Inicio > En general, Videojuegos > El Mundo después de Miyamoto Shigeru

El Mundo después de Miyamoto Shigeru

Es en 1977 cuando Yamauchi Hiroshi contrata a un joven desconocido en la compañía juguetera Nintendo donde se están gestando ideas para invadir el mercado americano con una un producto a punto de morir, los videojuegos, aunque por el momento apenas es un mero proyecto y el yerno de Yamauchi no logra hacer mucho y apenas da pie con bola.

Es así como Miyamoto Shigeru entraría al mundo en el que haría fama y fortuna con sus ingeniosas ideas, con un poco de suerte y humor, aunque la verdad nadie esperaba nada de el.

En 1980 es transferido de la sección de diseño en Japón a una casi muerta sección en E.E.U.U. donde se le presenta un reto el día de llegada, ayudar en el diseño de un juego de video que pondrá la pauta en los productos de la empresa para el mercado occidental, pero a el solo se le ocurre la idea de un mono (inspirado en King Kong) que captura a una doncella, y es un carpintero con bigote el encargado de salvarla.

¿Quien creería que el arcade llenaría sus arcas en menos de un día en su versión de prueba, y aún más increíble, que el carpintero cambiaría una industria y la salvaría de desaparecer apenas un par de años?

Pues si, el poco heroico personaje de Miyamoto “Jumpman” (un carpintero) regresaría una y otra vez y sería el personaje más importante de la nintendo y de los videojuegos en general. ¿No lo conocen?

El insólito personaje cambió de trabajo de la noche a la mañana, se convirtió en un plomero, y por si fuera poco consiguió nacionalidad y un nombre, ahora era un italiano llamado Mario que se encontraba en un mundo de fantasía rescatando a una princesa de un feroz dragón, por supuesto usando su repertorio de habilidades heredadas de sus años esquivando barriles lanzados por un mono, osea saltar y nada más.

Finalmente Miyamoto se saca de la manga recuerdos de su niñez explorando bosques en las afueras de Kyoto para dar vida a un héroe de cuentos de hadas en un mundo repleto de peligros donde un objeto legendario esperaba por ser encontrado y una princesa ser rescatada de la encarnación misma del mal.

Por supuesto me refiero a The Legend of Zelda y al héroe Link que tendría sucesores (o predecesores, la verdad la linea de tiempo de Zelda es un desastre tremendo) que seguirían rescatando al mundo y en especial a Hyrule cada vez que se presentara el mal en estas tierras.

Pero, ¿que tiene que ver esto con el mundo después de Miyamoto Shigeru si es el pasado de como creó un par de juegos?

Pues eso mismo, ya van casi 30 años de que creara su primer juego, y ahora que las consolas de videojuegos han evolucionado tanto, las historias mejorado y los personajes complicado en todo sentido, que se puede hacer una comparación con aquellos años de innovación donde algo fresco salía siempre, ahora es cuando podemos ver lo que de verdad dejó este gran hombre en la industria.

Y es que cada vez que juego algo nuevo (de cualquier consola y compañía) me doy cuenta de que de una u otra forma han heredado un poco de las creaciones de Miyamoto, los nuevos desarrolladores y artistas crecieron con estos juegos y sin darse cuenta les impregnan un poco de nostalgia de sus años dorados, ponen chistes sobre ellos, o incluso satirizan a estas reliquias del pasado, pero siempre apuntan sin querer a las marcas que les dejó sus encuentros estos juegos.

Así podemos ver en la gran cantidad de juegos que salen últimamente que sus diseñadores intentan tomarse el tiempo de poner en practica lo aprendido, sacar algo fresco de la nada, intentar remontar cosas viejas que no se han visto en mucho, y poner un atractivo simple a cada juego, lastima que algunos rayan en el reciclaje de ideas eternamente.

Esto lo escribí con nostalgia, así que al terminar jugaré un rato con mis consolas viejas para pasar las ganas, espero que les haya gustado mis desvaríos de hoy.

Categorías:En general, Videojuegos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: